Equipos multidisciplinares: la clave para la innovación y la satisfacción de cliente.

Algunas empresas como Apple, Starbucks y Google, se caracterizan por su gran capacidad de adaptación, innovación y satisfacción de sus clientes y empleados, esto se debe a su grandes estrategias de trabajo y la inclusión de equipos multidisciplinares.

Compartir

Algunas empresas como Apple, Starbucks y Google, se caracterizan por su gran capacidad de adaptación, innovación y satisfacción de sus clientes y empleados, esto se debe a su grandes estrategias de trabajo y la inclusión de equipos multidisciplinares.

Algunas empresas como Apple, Starbucks y Google, se caracterizan por su gran capacidad de adaptación, innovación y satisfacción de sus clientes y empleados, esto se debe a su grandes estrategias de trabajo y la inclusión de equipos multidisciplinares.

Según el estudio de McKinsey ´´Diversity Wins´´ del año 2020 y su investigación de la relación entre diversidad en el liderazgo y el rendimiento de las empresas, en el que abarcó unas 1,265 empresas de 23 países y 6 regiones distintas, al menos 35% de las empresas con mayor diversidad tienen más probabilidades de tener rendimientos financieros por encima de las que no lo hacen.

Pero… ¿Qué son equipos multidisciplinares? 

Los equipos multidisciplinares son los que reúnen a profesionales de diferentes áreas de conocimiento de la organización, experiencia y habilidades para trabajar en un proyecto común. Estos equipos pueden ser temporales o permanentes, y suelen tener una alta autonomía y flexibilidad para tomar decisiones y resolver problemas. Su objetivo es aprovechar la diversidad de perspectivas y capacidades para generar soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades y expectativas de los clientes. 

Todos sus beneficios los convierten en una gran herramienta clave y fundamental para lograr un enfoque al cliente efectivo y diferenciador. Sin embargo, hay que considerar que para que funcionen correctamente, se requiere de una cultura organizacional que los apoye y facilite, así como de una metodología de trabajo ágil y flexible que se adapte a los objetivos.

¿En qué benefician los equipos multidisciplinares a la CX?

  • Potencia las perspectivas desde la que se toman decisiones, al involucrar puntos de vista y experiencias de personas diferentes.
  • Renueva la comunicación, al existir el intercambio de información y el feedback entre los miembros del equipo y sus diferentes ideas.
  • Mejor rendimiento en la gestión de tareas y resolución de problemas, gracias a la autonomía de los empleados. 
  • Aumentan la satisfacción, fidelización y  recomendación de los clientes.

¿Cómo ayudan los equipos multidisciplinares a idear y ejecutar iniciativas centradas en el cliente? 

Al contar con un equipo de profesionales de diferentes disciplinas, es posible  idear y ejecutar iniciativas centradas en el cliente de distintas maneras. De ese modo, se hace mucho más fácil abordar los problemas desde múltiples ángulos y así ofrecer soluciones más completas y holísticas. Además al tener una visión global del proyecto y del cliente, se pueden identificar las oportunidades y los riesgos con mayor precisión y anticipación. 

Cuando se trabaja de forma colaborativa y participativa, se pueden incorporar el feedback de los clientes y de otros actores relevantes en el proceso de diseño y desarrollo, lo que les permite validar y mejorar sus propuestas de forma continua para generar valor. 

Al tener una mayor autonomía y flexibilidad, estos se adaptan rápidamente a los cambios y las demandas del mercado, lo que finalmente se transforma en brindar atención de forma ágil y eficiente. 

¿Son más eficaces que los equipos tradicionales? 

Al tener una mayor diversidad de talento y conocimiento, los equipos multidisciplinares pueden generar ideas más creativas y originales, así como solucionar problemas más complejos y desafiantes. 

Al existir una mayor comunicación y coordinación, se reducen los conflictos, los errores y los retrasos, asimismo se aumenta la calidad y coherencia de sus entregables. Cuando se tiene una mayor orientación al cliente, se crean productos y servicios que satisfagan y superen las expectativas de los usuarios, lo que les permite fidelizarlos y generar una ventaja competitiva. 

También es importante tener presente que la motivación y compromiso mejoran el clima laboral, la satisfacción y el rendimiento de sus integrantes. 

La importancia de los equipos multidisciplinares para el enfoque al cliente 

Los equipos multidisciplinares mejoran la experiencia y fidelización del cliente al ofrecer soluciones personalizadas, innovadoras y de calidad. Al contar con una visión integral del cliente y negocio, se pueden llegar a comprender sus necesidades, deseos y emociones, para así diseñar productos y servicios que se ajusten a sus preferencias y expectativas. 

Cuando se incluye el feedback del cliente en el proceso de creación, las soluciones responderán a sus problemas y aportarán valor. De igual forma, al entregar soluciones de forma ágil y eficiente, se logra sorprender al cliente, generando confianza y credibilidad.

Todo lleva a lo mismo: la construcción de una relación sólida y duradera con el cliente, alcanzar una mayor fidelización y un menor churn. Estos factores, a su vez, tienen un impacto positivo en las cifras de negocio, al aumentar los ingresos, reducir los costes y mejorar la rentabilidad. 

Esta tendencia se consolidará este 2024. Al combinar distintas disciplinas se genera un ambiente de aprendizaje, colaboración y creatividad. Y tú, ¿cómo te planteas enfocar los equipos este año?

Compartir

puede interesarte

¡Gracias por ponerte en contacto con nosotros!

Te contestaremos lo antes posible