Una sociedad desquiciada

Vivimos en una sociedad que, desde hace tiempo, y recientemente de manera descontrolada y a una velocidad vertiginosa, se está desequilibrando. Estamos perdiendo los valores básicos de la convivencia saludable y sostenible.

Compartir

Vivimos en una sociedad que, desde hace tiempo, y recientemente de manera descontrolada y a una velocidad vertiginosa, se está desequilibrando. Estamos perdiendo los valores básicos de la convivencia saludable y sostenible.

La Salud Mental: Una Conversación Inaplazable

En los últimos tiempos, cada vez que converso con amigos, compañeros de trabajo, familiares e incluso conocidos con los que no tengo mucha cercanía, un tema recurrente parece surgir: la salud mental. Tal vez soy yo quien lo pone sobre la mesa porque me preocupa profundamente.

Vivimos en una sociedad que, desde hace tiempo, y recientemente de manera descontrolada y a una velocidad vertiginosa, se está desequilibrando. Estamos perdiendo los valores básicos de la convivencia saludable y sostenible. Este fenómeno es especialmente evidente entre los adolescentes, quienes cada vez más sufren ataques de ansiedad y recurren a medicación para mantener un equilibrio. ¿Somos conscientes de que las redes sociales están diseñadas para capturar nuestra atención durante el mayor tiempo posible, sin importar el daño que esto cause a nuestro cerebro y cuerpo?

España ya es el país que más diazepam consume en el mundo, con un incremento del 110% en su uso.1 Y los suicidios, aunque a menudo silenciados para evitar alarmar a la población, son una realidad ineludible: en 2023, 4.227 personas perdieron la vida por suicidio en España, casi un 20% más que hace cinco años.2

Lo veo también en las mujeres que, en su afán por encontrar su lugar en el mundo, se esfuerzan al máximo, intentando cumplir con todas las expectativas y a menudo ignorando su propia naturaleza y biología. Este sobreesfuerzo lleva a desórdenes físicos y mentales, especialmente en etapas clave del desarrollo humano como la menstruación y la menopausia.

Y la situación en el ámbito laboral no es mejor. ¿Cuántas personas están de baja por depresión? El absentismo por depresión es una realidad creciente, con un coste para la economía española estimado en 135,000 millones de euros al año, según Cepyme.3 Ayer mismo, un compañero me contaba su caso: sufrió una fractura de tibia practicando deporte y, tras varias operaciones complejas, lleva un año en rehabilitación. A pesar de trabajar en remoto tantas horas como su fisioterapia y dolor le permitían, tuvo que escuchar de su empleador que: “su lesión había sido un inconveniente y que no había cumplido con las expectativas”. Sin comentarios.

Quiero agradecer profundamente a figuras como Marian Rojas y Nazareth Castellanos, entre otros grandes ponentes, por dar visibilidad a este tema tan crucial.

Como empresas, tenemos la obligación y responsabilidad de construir una sociedad más habitable y saludable. En Akuyari, a través del diseño, buscamos contribuir con nuestro granito de arena. Intentamos pensar de manera holística, comprender a las personas y sus circunstancias, y diseñar servicios que beneficien a todo su entorno. Internamente, también nos esforzamos por escucharnos, cuidarnos y respetarnos. Reflexionamos y buscamos la mejor manera de crear un ecosistema de trabajo saludable y agradable. No siempre logramos nuestros objetivos, pero intentarlo ya es un gran paso hacia la mejora de nuestra salud mental y la de aquellos que nos rodean.

Autor: Sonia Etxebarria – Founder Akuyari


Referencias:

  1. España es el país del mundo que más diazepam consume ↩︎
  2. Suicidios en España 2023 ↩︎
  3. Coste del absentismo laboral en España ↩︎

Compartir

puede interesarte

¡Gracias por ponerte en contacto con nosotros!

Te contestaremos lo antes posible